Historia

Historia de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”


La historia de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” se remonta al otoño del año 2003 cuando un grupo de aficionados calasparreños formado por, Enrique Pérez, Alfonso Navarro, Juan Carlos Marín, Pepe Bermejo, Joaquín García Sicilia y José Sánchez, decidimos formar una nueva Asociación Taurina en Calasparra para fomentar y cuidar la integridad de la fiesta de los toros en nuestra localidad, y que sirviera como ejemplo para el resto de España.

Anteriormente nos conocíamos por las numerosas conversaciones taurinas que manteníamos, por el programa taurino “El Quite” que se hacía en radio municipal de Calasparra y que dirigían Enrique, Alfonso y  Pepe. Pero fue a raíz de un viaje que hicimos a Madrid para ver una corrida de toros de Victorino Martín cuando se decidió agrandar aquel grupo de amigos de 6 o 7, a casi 400 socios que forman actualmente la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”.

Uno de los principales motivos de la fundación de nuestra asociación taurina fue, la lucha para que en nuestro pueblo se cuidara la fiesta de los toros con el mayor respeto al aficionado y a la base fundamental del espectáculo taurino que es el TORO. Queríamos difundir la fiesta entre la afición de todas las edades, y que pasáramos de ir cuatro o cinco amigos en un coche a ver una corrida de toros, a ir uno, dos y hasta tres autocares a Madrid para ver una corrida de toros o a ver una ganadería del campo bravo español como hemos ido con nuestra asociación en más de una ocasión. Nuestra asociación es de ámbito nacional y contamos con socios repartidos por toda España, en Murcia, Alicante, Granada, Madrid, Badajoz, Albacete, Sevilla,  etc…

Nuestro camino hasta hoy no  ha sido nada fácil. Pasado el invierno del año 2003 difundiendo nuestro proyecto de asociación entre nuestros amigos más cercanos y aficionados de la localidad, decidimos hacer la inauguración oficial de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” el 20 de marzo de 2004. Ese día invitamos al ganadero D. Adolfo Martín Escudero, a Doña Carolina Fraile (representante de la ganadería de Juan Luís Fraile) y al matador de toros Pepín Liria, los cuales formaron parte de una conferencia taurina en la “Casa de la Cultura” de Calasparra con el aforo cubierto y el cartel de “No Hay Billetes”. Con este gran cartel quedaba inaugurada nuestra asociación, y comenzaba una nueva pasión por el mundo de los toros para aquel pequeño grupo de amigos que un día dijimos de cruzarnos al pitón contrario y apostar por lo que de verdad nos gustaba.

Para esta fecha se une a la junta directiva Francisco José Núñez Sánchez y Alfonsa Egea, y años más tarde se incorpora Fernando Lucas Ríos, Joaquín Egea López, Matías Camacho Pérez, Oscar Fernández Ortiz, Rubén Navarro Úbeda y la última incorporación que ha sido recientemente la de Juan José Guirao.  Algunos de estos directivos siguen en la actualidad y otros se retiraron dejando buena huella de su trabajo y dedicación por nuestra asociación, a todos ellos nuestro más sincero agradecimiento.

Con el lema del Toro-Toro comenzamos a luchar por la integridad del toro o novillo en los festejos taurinos, por la diversidad de encastes que forman la cabaña brava española, por los toreros que de verdad son figuras del toreo capaces de lidiar todas las ganaderías y todos los encastes, por la suerte de varas tan denostada  en estos tiempos, y a luchar por aquellos ganaderos que respetan al toro y al aficionado por encima de todo.

Estaremos siempre en contra de artimañas en los despachos, del monoencaste, del afeitado fraudulento, de aquellos que se creen figuras pero sin demostrarlo con lo anteriormente dicho y del periodismo taurino interesado.

Bajo esos mimbres, la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” comenzó a realizar diversas actividades a lo largo del año:

 Conferencias taurinas, con ganaderos como D. José Joaquín Moreno Silva, D. Fernando Cuadri, D. Samuel Flores, D. Tomás Prieto de la Cal, Doña Mercedes de Picón (Marquesa de Seoane), D. Miguel Hernández Zaballos, D. Ignacio Huelva (en representación de las ganaderías de San Martín, García-Pedrajas, Pérez Concha y Hernández Plá)  o D. Isaías Vázquez Quintanilla (representante de la ganadería de Isaías y Tulio Vázquez). Con ganaderos-veterinarios como D. José Luis Algora (representante de “Partido de Resina” antes Pablo Romero) y con D. Manuel Frías. Con matadores de toros como Tomás Campuzano, José Antonio Campuzano, Antonio José “El Rubio”, Ruiz Manuel, Rafael Rubio “Rafaelillo”, etc… También periodistas como Ignacio de Cossio han pasado como tertulianos por la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”.

Se han realizado muchísimas visitas a ganaderías del campo bravo, como a las de Adolfo Martín, El Torreón, Barcial, Juan Luis Fraile, Justo Nieto, Miura, Partido de Resina, Concha y Sierra, Prieto de la Cal, Guadaira, Cebada Gago, Sorando, Mariano Sánz Jiménez, Torres Gallego, Maria Luisa Dominguez Pérez de Vargas, Guardiola Fantoni, Los Chóspes, Ana Romero, Mauricio Soler Escobar, Julio de la Puerta, Moreno Silva, Alonso Moreno de la Cova, Javier Gallego, Nazario Ibañez, Flor de Jara, Baltasar Iván, El Cubo, Navalrosal, Samuel Flores, Pilar Población, Miguel Zaballos, Veiga Teixeira, Palha, Celestino Cuadri, José Escolar, Raso de Portillo, etc…

También hemos tenido la oportunidad de ver varios tentaderos en las ganaderías de Adolfo Martín, Moreno Silva, Navalrosal, Javier Gallego, Partido de Resina (antes Pablo Romero) etc…

A lo largo de estos años hemos asistido a corridas de toros en  Las Ventas de Madrid (en ocasiones hasta con tres autobuses), a la feria de Albacete, a ver los Palhas en Alicante, corridas concurso de ganaderías y novilladas en Almería, la corrida de despedida de Pepín Liria en Murcia, al festival taurino celebrado en Murcia en el 2011 a beneficio de los damnificados por el terremoto de Lorca o a Valencia para ver varias corridas de toros entre las que destaca el primer mano a mano ganadero entre las ganaderías de Victorino Martín y Miura.

La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” celebra todos los años una gran cena-gala para entregar los Premios Nacionales “Villa Arrocera” y los que nuestra asociación concede a la Feria Taurina del Arroz. Durante estas nueve ediciones de los Premios Nacionales podemos destacar la presencia de Josechu Pérez de Mendoza, Andrés Amorós, Jose Pedro Prados “El Fundi”, Iván Fandiño, Javier Castaño, Francisco Cano “Canito”, Alberto Aguilar, Rafaelillo, Javier Hurtado, Rafael Cabrera, Antonio Miura, D. Tomás Prieto de la Cal, D. Adolfo Martín (que incluso en ocasiones nos ha acompañando sin estar premiado por la gran amistad que nos une), David Mora, José Escolar y este mismo año David Adalid, Fernando Sánchez y Tito Sandoval de la cuadrilla de Javier Castaño, y otros muchos ganaderos y profesionales del mundo del toro que se han ganado por derecho propio un galardón de estos rigurosos y prestigiosos premios.

Todos los años, nuestra asociación se vuelca en la realización de actividades durante la feria taurina del arroz de Calasparra y sus encierros. Durante los seis días de novilladas se hacen tertulias taurinas con la participación de los ganaderos, novilleros, profesionales y aficionados que participan en la feria. Destaca también el encuentro nacional de asociaciones taurinas y el homenaje que varios años hemos realizado a las ganaderías más destacadas de la feria taurina (como a Miura, Prieto de la Cal, Concha y Sierra, El Cubo, Conde de la Corte, José Escolar o Cebada Gago), así como exposiciones de pintura y fotografía taurina y libros de información taurina de las novilladas que se entregan a los aficionados en la entrada de la plaza de toros todas las tardes de la feria.

Pero también en el día mas taurino del año en Calasparra, el 30 de Julio (Día de los Santos) destacamos los homenajes realizados a Rafael Rubio “Rafaelillo” y a Manuel Jesús  “El Cid” aprovechando su oportunidad de torear ese mismo día en Calasparra.

Desde la fundación de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” se produjo una lucha diaria por conseguir una sede social. Durante los primeros años  teníamos como sede las casas de los diferentes miembros de la junta directiva, después un conocido bar de Calasparra (el Bar Los Zagales), y finalmente después de muchas conversaciones conseguimos la actual sede social situada en la calle Goya de Calasparra. El 9 de mayo de 2009 fue inaugurada por un cartel de ganaderos de auténtico lujo; D. Victorino Martín García, D. Lucas Carrasco Romero (representante de la ganadería de Ana Romero), D. Leopoldo Sainz de la Maza (Ganadería de El Conde de la Maza) y D. Luis Guillermo López Olea (representante de la ganadería del Conde de la Corte). Ese día se cumplió otro sueño de nuestra asociación por tener un lugar estable a disposición de todos los socios que forman la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”, y que todos los años pueden ver las grandes ferias por televisión, disfrutar de la gran galería de carteles de toros o de la biblioteca taurina.

Una  de las demandas de “El Quite de Calasparra” desde su fundación ha venido siendo la de crear la AUTOGESTIÓN TAURINA EN CALASPARRA. En el año 2009, nuestra asociación presentó de manera formal un PROYECTO DE AUTOGESTIÓN TAURINA en el ayuntamiento de Calasparra, para que nuestra feria taurina y todos los festejos taurinos de la localidad fueran organizados por la afición de nuestro pueblo. Por fin, a día de hoy  ya podemos contar con esa AUTOGESTIÓN TAURINA EN CALASPARRA que tanto trabajo a costado a la actual junta directiva de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”. Ha sido difícil pero ha merecido la pena por el futuro taurino de nuestro pueblo. Nuestro agradecimiento a todas las personas que forman actualmente la Comisión Taurina de Calasparra, por su dedicación al mundo del toro de nuestra localidad.

Podríamos seguir detallando actividades que ha realizado o viene realizando nuestra asociación a lo largo de su historia, pero no queremos terminar sin recordar los viajes a la feria mundial del toro en Sevilla donde un año llegamos a tener un stand propio y realizamos una conferencia taurina conjunta con el Club Taurino de Calasparra sobre los encastes más admirados por los aficionados. Participó D. Eduardo Miura (ganadero y en aquel año también presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia), D. Miguel Hernández Zaballos (encaste “Saltillo”), D. Fernando Cuadri, D. Tomás Prieto de la Cal (encaste “Veragua”), D. Rafael Buendía (encaste “Santa Coloma”) y D. Jesús Cobaleda (por la ganadería de “Barcial” de encaste “Vega-Villar).

 También podemos destacar los días de comidas camperas en la finca del Charco Lentisco o el día   que ganamos el jubileo en el santuario de la Virgen de la Esperanza, donde hicimos el camino andando en compañía de nuestra patrona y de cientos de socios y paisanos de nuestro pueblo, para terminar comiendo unas paellas de arroz en el santuario.
Durante estos años también hay personas a las que tenemos que darle las gracias por encima de todo, me refiero a nuestras familias, a nuestras mujeres, novias, padres o madres que nos aguantan con paciencia nuestra pasión por el mundo del toro.

Han sido muchísimas las actividades en estos años de historia, muchos los días de trasnochar hasta muy tarde para que estas actividades brillaran y para que el aficionado y socio de nuestra asociación se  sintiera a gusto y satisfecho con nosotros. Ha sido mucho lo que Calasparra ha mejorado en calidad taurina por nuestro empeño en querer lo mejor para nuestra feria, las mejores ganaderías, los mejores novilleros, los mejores encastes y el mayor respeto al aficionado (nuestros malos ratos nos han costado en ocasiones).

  Pero ha merecido la pena haber escrito esta historia, al igual que merecerá la pena seguir escribiendo la mucha historia que le queda por delante a la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”.

Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo.

Juan Carlos Marín García

(Vicepresidente de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”)